martes, 14 de noviembre de 2017

29 TO A 2017

29 TO A 17

Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, ven, penetra mi alma, llénala con tu luz divina… que pueda comprender las escrituras que a continuación voy a leer, que sepa qué quiere decirme Dios a mí.

Del santo evangelio según san Mateo.
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.
Le enviaron algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?».
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto». Le presentaron un denario. Él les preguntó: «De quién son esta imagen y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Entonces les replicó: «Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Para tu oración

¿Cómo interpretas esta frase central en este evangelio: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios»? ¿Qué te sugiere Jesús con estas palabras?
¿Piensas que tu condición de cristiano sólo afecta a tu corazón... o piensas que, necesariamente, tiene que reflejarse en tus obras?
¿Tiene que ser el cristiano un ciudadano ejemplar... dando al César lo que es del César?
¿Podría ser esta enseñanza de Jesús: “dad al César…” una invitación a vivir las virtudes humanas?
¿Qué es lo que sólo podemos dar a Dios y no al César?
¿Sabrías decir con otras palabras de Jesús la enseñanza de este evangelio?

Examen

-Dar al César lo que es del César:
¿Pueden ver los demás en mi conducta que soy cristiano?
¿soy chapucero en el trabajo? ¿Me cuelo en los transportes públicos? ¿soy mentiroso? ¿robo en los establecimientos, aunque solo sean cosas de “poca monta”? ¿me emborracho?... ¿Qué contrastes hay en mi vida?

-Dar a Dios lo que es de Dios
¿Pongo mi corazón, mi tiempo en las cosas materiales: mi móvil, mi imagen, mi diversión, mi prestigio?
¿Se puede decir que amo a Dios? ¿Qué obras lo manifiestan? ¿procuro dedicar un tiempo cada día solo para Dios?

Oración

Señor, te pido perdón, por el escándalo que he podido dar cuando no me he comportado como cristiano. Sobre todo me pesa haberte sido infiel a Ti... Tú que, en cambio, eres siempre fiel, siempre me has querido... Ayudame a serte fiel como Tú lo eres conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario