Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo que inspiraste a los evangelistas para que nos transmitiesen lo que Jesús hizo y enseñó, inspíranos ahora a nosotros para que escuchemos a través de este evangelio qué quiere Dios de nosotros. Amén.
Del Evangelio según San Mateo
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos.
Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”. Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. El señor le respondió: “Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”».
Para la oración
¿Qué significan los talentos? ¿Qué talentos ves que te ha dado Dios?
¿Qué significado tiene ese Dueño que se ausenta por un tiempo, pero que luego les pide cuentas uno a uno? ¿Pienso que algún día Dios me juzgará?
¿Qué diferencia a los siervos que negociaron y al siervo que escondió su talento en un hoyo? ¿Qué defecto piensas que tuvo el siervo que escondió su talento?
¿Cuál piensas que es ese único talento que dio Dios a ese buen hombre?
Para el examen
¿Tengo en cuenta que algún día moriré? ¿Qué haría si en pocos días supiera que Dios me iba a juzgar? ¿por qué no lo hago?
¿Saber que Dios juzgará a las personas con las que convivo, me ayuda a querer acercarlas a Dios, a querer que se comporten bien?
¿Sientes envidia por los talentos que ves en la gente que te rodea y que tu no tienes? ¿Agradeces a Dios los talentos que te ha dado?
¿Tienes en cuenta que Dios te juzgará sobre todo de la caridad? ¿eres generoso? ¿te impide tu mucho estudio vivir la caridad? ¿te impide tu cansancio vivir la caridad con los demás? ¿te impide tu dolor de cabeza, cualquier dolor, vivir tantas veces la caridad?
Oración
Jesús, de ti dice la Escritura que tanto nos amaste que diste tu vida por nosotros. Te pido ayuda para que nada me impida vivir la caridad con los demás.